Últimas noticias

El precio de la vivienda subirá en 2017

30000 viviendas de lujo a la venta en España

Informe de precios de vivienda en 2016, primer trimestre

Altamira Inmuebles gestionará 8000 viviendas nuevas hasta 2018

Los principales canales y criterios de búsqueda de vivienda de españoles

El stock de vivienda en España

Las exigencias del comprador de vivienda

El precio de la vivienda sube y seguirá subiendo en 2016

La vivienda y los hábitos de los españoles

La compraventa de viviendas sigue creciendo

08/03/010

0

Tipo reducido del 8% del IVA a todas las obras de albañilería fontanería, pintura, electricidad y carpintería

 El PP lleva al Congreso el martes su propia propuesta para bajar el IVA a la rehabilitación

El PP defenderá el martes en el Congreso la toma en consideración de una proposición iniciativa para aplicar el tipo reducido del 8% del IVA a todas las obras de albañilería fontanería, pintura, electricidad y carpintería que se lleven a cabo en viviendas a partir de 2011, una medida que, según los 'populares' va a en la línea de que el Gobierno propuso la pasada semana a los grupos parlamentarios.

El PP sostiene que ya intentaron plantear esta medida como enmienda a los Presupuestos Generales del Estado para 2010, pero que el Gobierno la vetó alegando que suponía una minoración de ingresos. Dado que no se pudo debatir, el PP la registró después como proposición de ley y, aprovechando la propuesta sobre rehabilitación de viviendas lanzada por el Ejecutivo, ha decidido incorporarla al orden del día del próximo Pleno del Congreso.

El PP sostiene que el Gobierno no ha hecho otra cosa que "copiar" su propuesta y por eso su portavoz instó a los 169 diputados socialistas a apoyarla para conseguir que esta reducción del IVA se aplique lo antes posible. En este contexto, avisó de que si el PSOE no la respalda quedará claro que al Gobierno "sólo le gusta llegar a acuerdos cuando los proponen ellos".

En concreto, la proposición de ley del PP, persigue se reduzca el IVA de los arreglos en viviendas, siempre que éstos se realicen como mínimos dos años después de la construcción o rehabilitación de las mismas y que la persona que haga las obras no aporte los materiales para su ejecución y, si lo hace, que éstos no superen el 20% de la base imponible de la operación.

El Ejecutivo plantea la reducción del tipo del IVA al 8% para todo tipo de obra de rehabilitación de vivienda durante dos años a partir del próximo 1 de julio, así como establecer una deducción extraordinaria del IRPF del 10% por obras de mejora de la vivienda que tengan por objeto la rehabilitación energética, las instalaciones de suministros o la accesibilidad para personas con movilidad reducida, a los contribuyentes de renta inferior a 33.007,2 euros.

Esta deducción se aplicará a las obras hasta 31 de diciembre de 2012, con un límite de 12.000 euros por vivienda. Asimismo, propone ampliar las obras consideradas de rehabilitación estructural a las que se les aplica el IVA reducido. El líder del PP, Mariano Rajoy, ya avanzó la pasada semana que apoyaría este planteamiento, que quiere que se aplique con la mayor urgencia posible.

Noticias relacionadas

La vivienda en la reforma fiscal del PP

Ley de Rehabilitación de viviendas

Las acusaciones proetarras son una 'cortina de humo' para no modificar la ley hipotecaria

Debate electoral sobre desahucios y viviendas vacias

Primer Congreso de Construcción y Rehabilitación Sostenible

Ver más