Últimas noticias

El precio de la vivienda subirá en 2017

30000 viviendas de lujo a la venta en España

Informe de precios de vivienda en 2016, primer trimestre

Altamira Inmuebles gestionará 8000 viviendas nuevas hasta 2018

Los principales canales y criterios de búsqueda de vivienda de españoles

El stock de vivienda en España

Las exigencias del comprador de vivienda

El precio de la vivienda sube y seguirá subiendo en 2016

La vivienda y los hábitos de los españoles

La compraventa de viviendas sigue creciendo

28/01/010

0

Los promotores piden un marco regulatorio para el suelo, la rehabilitación y el alquiler que posibilite estas figuras

 XXVIII Coloquio Nacional de APCE “Vivienda: Problema y Solución”

La producción de viviendas estará en torno a las 375.000 viviendas

El stock dejará de crecer este año, al tiempo que su absorción permitirá el desarrollo de nuevas promociones.

El presidente de la Asociación de Promotores Constructores de España (APCE), José Manuel Galindo, solicitó a las Administraciones Públicas una política general de Suelo que se traduzca en una gestión “ágil y eficiente, basada en la seguridad jurídica y en la transparencia de los procesos de transformación”.

Durante la inauguración del XXVIII Coloquio Nacional de APCE “Vivienda: Problema y Solución”, celebrada en Madrid, Galindo aseguró que el marco regulatorio del suelo ha sido “uno de los máximos responsables del incremento de los precios”.

Ésta es una de las primeras propuestas enunciadas por el máximo representante de los promotores, quien también urgió a crear un marco regulatorio integrado de las diferentes administraciones para la rehabilitación. “Pese a que las ciudades necesitan rehabilitar cantidad de barrios urbanos, actualmente no se dan los mecanismos para que esta rehabilitación sea posible”, aseguró Galindo.

También quiso hacer hincapié en la figura del alquiler. Esta figura “podría haber servido como elemento contracíclico a la bajada de las ventas”, pero consideró que su marco regulatorio tampoco es bueno y que los problemas entre arrendador y arrendatario, la diferencia de ayudas entre el alquiler y la compra, o los problemas de los desahucios y los impagos, son factores que “no hacen atractiva esta figura”.

Medidas coyunturales
Galindo analizó estos tres marcos, suelo, rehabilitación y alquiler, para explicar las principales medidas estructurales necesarias para el sector.

En cuanto a las medidas coyunturales, el presidente de los promotores hizo un llamamiento al trabajo conjunto de administraciones públicas, entidades financieras y promotores.

En este sentido, quiso destacar que del total del crédito del sector financiero, “el 60% está relacionado con el sector inmobiliario, unos 320.000 millones destinados al sector promotor, que tiene un coste de deuda de 15.000 millones al año”.

En términos de solvencia, Galindo aseguró que “es necesario reaccionar, porque el sector financiero no va a poder hacer frente a esta situación”, y sugirió trabajar en medidas contables y de valoración, que no sean tan volátiles como las habidas hasta ahora.

Por otra parte, el presidente de los promotores, aseveró que el sector no sólo necesita ayudas directas, sino medidas dirigidas al conjunto económico como la reapertura del grifo del crédito. “Si la demanda es solvente, comprará viviendas”, aseveró.


Expectativas para el sector

En términos de producción, también señaló a la demanda como la que decidirá la cantidad de viviendas que se construyan y analizó los diferentes ciclos de producción de vivienda desde 1992.

En este sentido, Galindo explicó la situación española, caracterizada por una gran producción y por “incrementos importantes en el precio”. Esta situación, se unió a una crisis de liquidez y de solvencia, que se tradujo en una crisis económica que provocó, además, un importante incremento del paro.

Así, el presidente de APCE reconoció un “sobredimensionamiento” del sector de la construcción que, desde el punto de vista de la demanda, “alcanzó en el ciclo 2006-2007 un 18% del PIB, estando ahora en torno al 14,6%”.

En un futuro marco, calculado para una producción de entre 350.000-375.000 viviendas, Galindo cifró el peso de la inversión residencial en un 7,5% y el de la construcción en un 17% y realizó comparaciones del mercado español con el resto de países de Europa, asegurando que España tiene una “vocación de vivienda turística”, al ser un país de costa, buen clima, infraestructuras, etc.

El presidente de los promotores apostó así por una producción más adecuada, por una industria innovadora que “alterne ordenador con cemento” y que “ayude a la economía a ser sostenible, dada la importancia de nuestro sector y su capacidad para generar empleo”.

En este sentido, consideró a la construcción como un sector “necesario” para el futuro de la economía, que vuelca además sus esfuerzos en la satisfacción de una “necesidad social”.

También hizo hincapié en la difícil situación generada por el stock de vivienda, pero aseguró que a partir de este año el excedente productivo dejará de crecer.

“A medida que el stock se vaya agotando habrá oportunidades de nuevos desarrollos, siempre y cuando el crédito esté presente”, aseveró Galindo, quien calificó de “muy positivo” el comportamiento de las compraventas que desde el mes de abril (y salvo noviembre) viene experimentando mejoras.

En cuanto a precios, el presidente de APCE consideró que el ajuste ya se ha producido y se ha hecho “hasta los límites que tiene el promotor, que están en torno al 20%”. “No hay un mercado homogéneo, ni podemos hablar de precios medios sin equivocarnos”, aseveró.

Pos este motivo, consideró que los grandes descuentos anunciados por entidades financieras no tienen porque satisfacer a los clientes ni ser mejores que los de los promotores. “Estos descuentos no siempre son la mejor oportunidad de compra”, concluyó.

Noticias relacionadas

Los promotores podrían conseguir para la Sareb ventas por un valor superior al adjudicado, margen que podrían repartirse entre ambos

Los promotores dan por bueno el año con 325.000 viviendas vendidas, un 7% menos que en 2011

El 'banco malo' tiene que ser gestionable pero se deben 'limpiar lo posible' los balances de la banca

El fin del ajuste del precio de la vivienda sigue siendo 'una incógnita'

El banco malo debe gestionarse por expertos del sector

Ver más