Últimas noticias

El precio de la vivienda subirá en 2017

30000 viviendas de lujo a la venta en España

Informe de precios de vivienda en 2016, primer trimestre

Altamira Inmuebles gestionará 8000 viviendas nuevas hasta 2018

Los principales canales y criterios de búsqueda de vivienda de españoles

El stock de vivienda en España

Las exigencias del comprador de vivienda

El precio de la vivienda sube y seguirá subiendo en 2016

La vivienda y los hábitos de los españoles

La compraventa de viviendas sigue creciendo

18/12/009

0

La Fundación Laboral de la Construcción firma un convenio de colaboración con el Departamento de Educación de la Generalitat de Catalunya



El objetivo del acuerdo es promover y regular la Formación Profesional de la Familia de Edificación y Obra Civil, y reconocer la formación en prevención de riesgos laborales


Barcelona, 17 de diciembre de 2009.- En el día de ayer, el presidente de la Fundación Laboral de la Construcción de Catalunya, Joan Santaularia i Segura, y el director general de Enseñanza Profesional, Artística y Especializada del Departamento de Educación de la Generalitat de Catalunya, Josep Francí i Carreté, firmaron un convenio de colaboración, en la sede de la entidad paritaria en Barcelona.

Este acuerdo nace con el objetivo de colaborar en la regulación de la formación profesional de la familia de Edificación y Obra Civil, con el reconocimiento de la formación recibida en materia de prevención de riesgos laborales en construcción y la emisión de la Tarjeta Profesional de la Construcción (TPC). El convenio estará vigente desde el curso escolar 2009/2010, y hasta el fin del próximo curso 2011/2012.

El acto, al que asistieron unas 60 personas, comenzó con la presentación de la Fundación Laboral de la Construcción, a cargo de Enrique Corral, director general de la entidad, quien a través de un vídeo institucional explicó las diferentes acciones en el área de la formación, el empleo y la seguridad y salud laboral.

Benjamí Monterde, director de Formación de la Fundación Laboral de la Construcción de Cataluña, dio a conocer los aspectos más importantes del convenio con el Departamento de Educación de la Generalitat de Catalunya. Así, destacó que el acuerdo permite dar respuesta a la necesidad de mejorar la cualificación de los profesionales del sector de la construcción y de facilitar la inserción laboral de los jóvenes titulados.

A continuación, Josep Francí aseguró que este acuerdo constituye “un gran paso para vincular la formación de los ciclos de formación de la Fundación Laboral de la Construcción del IV Convenio General del Sector de la Construcción, contenidos en los estudios de los ciclos formativos de Formación Profesional Inicial de la familia de Edificación y Obra Civil”. Asimismo, agradeció a la Fundación Laboral de la Construcción de Catalunya su implicación para que se pueda haber llegado a la firma de este convenio.

Por su parte, Joan Santaularia destacó que “con la firma de este convenio se abre una puerta muy importante para los profesionales de la construcción, las empresas, y el sector en general”. Además, aseguró que esta iniciativa nace del trabajo, esfuerzo y colaboración conjunta entre empresas y sindicatos, un hecho de gran importancia”.

En el encuentro también estuvieron presentes los vicepresidentes de la Fundación Laboral de la Construcción de Catalunya, Francisco Muñoz Peláez (por Fecoma-CCOO) y Narciso Riera Estrada (por MCA-UGT); el secretario y el gerente de la entidad, Joan Mercadé y Emilio Gómez, respectivamente, además de representantes de los IES de Catalunya, “Escola del Treball”, “Pere Martell”, “Provençana”, “Castellet”, “Torrevicens”, “Miquel Biada”, “Frances Ferrer i Guàrdia”, “Mollerussa”, “Escola de Sobrestants” y “Santa Eugènia”. También asistieron los directores del Servei Territorial d’Educació Barcelona-Comarques y del Maresme-Vallès Oriental.

Contenido del convenio

Las medidas de flexibilización en el sector de la formación profesional permiten, en este convenio, y a propuesta de la Fundación, el acceso del personal laboral del sector de la construcción sin requisitos académicos, a créditos de los ciclos formativos de la familia de la Edificación y Obra Civil. Este personal requerirá una autorización previa del Departamento de Educación.

Asimismo, se contempla la posibilidad de abrir procesos de validación de la experiencia profesional por unidades formativas, módulos o créditos de los títulos de la familia objeto de este convenio, o también, validar la formación continua organizada por la Fundación con unidades formativas, créditos o módulos de los títulos.

El convenio también facilita la disponibilidad de las empresas del sector para que los alumnos puedan obtener los créditos de formación en centros de trabajo.

Igualmente, esta colaboración facilitará el asesoramiento al profesorado especialista de los centros docentes y posibilitará su acceso a los planes de formación continua de la Fundación.

Noticias relacionadas

Prevención de riesgos laborales para los trabajadores del AVE La Meca-Medina

Build Up Skills: Cualificaciones profesionales en eficiencia energética

Build Up Skills Spain, 'Construye 2020'

Técnicos en certificación energética de edificios existentes

Convenio de colaboración para fomentar la formación en el sector de la construcción

Ver más