Últimas noticias

El precio de la vivienda subirá en 2017

30000 viviendas de lujo a la venta en España

Informe de precios de vivienda en 2016, primer trimestre

Altamira Inmuebles gestionará 8000 viviendas nuevas hasta 2018

Los principales canales y criterios de búsqueda de vivienda de españoles

El stock de vivienda en España

Las exigencias del comprador de vivienda

El precio de la vivienda sube y seguirá subiendo en 2016

La vivienda y los hábitos de los españoles

La compraventa de viviendas sigue creciendo

29/09/009

0

La vivienda se encarecerá en una media de 2.000 euros por la subida del IVA

  El precio medio de una vivienda nueva libre se encarecerá en 1.924 euros como consecuencia del incremento de un punto (del 7% al 8%) del tipo de IVA que se aplica al sector anunciado por el Gobierno, según los cálculos de la Asociación de Promotores y Constructores de España (APCE).

El presidente de la patronal, José Manuel Galindo, criticó que la medida fiscal contribuirá a desincentivar la demanda de vivienda y que va así "en contra" del necesario fomento de las compraventas de pisos, "que es lo que el sector ahora necesita".

Además, según indicó Galindo, el importe adicional que supone la subida del IVA no se incluye en la financiación bancaria de la compra de la vivienda, sino que debe provenir de los ahorros del comprador. Por ello, estima que "la medida encarece la vivienda y su financiación, con lo que desincentiva la demanda".

Asimismo, la patronal denuncia que el aumento del impuesto se registrará además en el momento en los precios de los pisos se están "ajustando". "Lo que hay que buscar son medidas que garanticen la solvencia de la demanda de vivienda, tanto en el precio de los pisos como en su financiación o mediante ayudas", solicitó Galindo.

APCE ha realizado el cálculo sobre impacto de la subida del IVA teniendo en cuenta un piso medio nuevo libre de 100 metros cuadrados construidos y un precio de 192.390 euros (en función de un precio medio del metro cuadrado en España de 1.924 euros).

En el caso de la Comunidad de Madrid, la patronal estima que la subida será de casi 3.000 euros (en concreto, unos 2.863 euros), al considerar que el precio medio de un piso de estas características en la región se sitúa en 2.863 euros por metro cuadrado.

Noticias relacionadas

Los promotores podrían conseguir para la Sareb ventas por un valor superior al adjudicado, margen que podrían repartirse entre ambos

Los promotores dan por bueno el año con 325.000 viviendas vendidas, un 7% menos que en 2011

El 'banco malo' tiene que ser gestionable pero se deben 'limpiar lo posible' los balances de la banca

El fin del ajuste del precio de la vivienda sigue siendo 'una incógnita'

El banco malo debe gestionarse por expertos del sector

Ver más