Últimas noticias

El precio de la vivienda subirá en 2017

30000 viviendas de lujo a la venta en España

Informe de precios de vivienda en 2016, primer trimestre

Altamira Inmuebles gestionará 8000 viviendas nuevas hasta 2018

Los principales canales y criterios de búsqueda de vivienda de españoles

El stock de vivienda en España

Las exigencias del comprador de vivienda

El precio de la vivienda sube y seguirá subiendo en 2016

La vivienda y los hábitos de los españoles

La compraventa de viviendas sigue creciendo

10/06/009

0

Un joven debería cobrar un 186% más al mes (3.478,56 €) para poder comprar una vivienda libre

 Actualmente el colectivo tiene que destinar el 85,9% de su renta a la compra de una vivienda

Una persona joven debería cobrar un 186% más al mes (3.478,56 euros) para poder comprar una vivienda libre en España, según los datos del último Observatorio Joven de Vivienda correspondiente al cuarto trimestre de 2008 elaborado por el Consejo de la Juventud de España y presentado hoy en rueda de prensa.

Según el sociólogo y autor del informe, Jofre López, si se tiene en cuenta el salario medio anual de los jóvenes (14.577 euros), éste tendría que superar los 41.742 euros al año para que los jóvenes pudieran acceder a una vivienda en España.

Estos datos ponen de manifiesto que los ingresos mínimos necesarios para adquirir un inmueble cada vez se alejan más del poder adquisitivo real de los jóvenes, aunque hay diferencias según las comunidades. Así, la diferencia es mayor en el País Vasco (258,50%), Islas Baleares (255,72%), Madrid (236,86%), Cataluña (222,20%) y Cantabria (201,13%).

A pesar de estas cifras, el informe también pone de manifiesto que el coste de acceso a la vivienda (el porcentaje de ingresos que una persona debe destinar a la compra de una casa) bajó trimestralmente entre octubre y diciembre de 2008 por primera vez desde el año 2001. En el conjunto de España el coste cayó un 2% en el último trimestre del año.

Así, los jóvenes tendrían que destinar el 85,9% de su renta a comparar una vivienda frente al 30% que el Consejo de la Juventud estima razonable. Por provincias, Vizcaya (111,6%), Barcelona (110%), Guipúzcoa (106,6%), Baleares (106,7%) y Madrid (101,1%) son las que registran los mayores índices de inaccesibilidad.

Los mínimos, en cambio, se situaron en Teruel (45,6%), Cáceres (45,8%), Ciudad Real (47,4%), Cuenca (48,1%), Palencia (54,4%), Badajoz (55%) y Lérida (55,5%.

Este descenso, provocado por la bajada de los tipos de interés y del precio de la vivienda, ha coincidido con una coyuntura laboral muy negativa, ya que apenas en tres meses la cifra de personas jóvenes en paro y sin recursos para afrontar el pago de una vivienda ha aumentado un 20,82% y ya supone el 18,2% de toda la población joven activa y el 27,6% en el caso de los menores de 25 años.

El informe asegura que si una persona joven pudiera adquirir una vivienda libre sin endeudarse por encima del 30% de su renta, esta vivienda no podría pasar de los 34,9% metros cuadrados construidos, aunque al hablar de alquiler llegaría a los 41,4 metros cuadrados.

El observatorio pone también de manifiesto que el año 2008 cerró con un nuevo incremento, aunque menor, en las cifras de personas jóvenes emancipadas, ya que más de 5 millones de personas de entre 18 y 34 años lograron abandonar su hogar de origen, lo que supone el 46,3% del total de jóvenes.

Por todo, el Consejo de la Juventud reivindicó la puesta en marcha inmediata de políticas que hagan posible el derecho que tienen los jóvenes para emanciparse y propuso promocionar planes de emancipación juvenil, crear institutos públicos de vivienda para que gestiones ayudas, proporcionar un número suficiente de viviendas asequibles, garantizar un cupo de viviendas para jóvenes o establecer un porcentaje obligatorio de reserva de VPO, entre otras cosas.

Las administraciones públicas tienen que coordinarse para favorecer el acceso de los jóvenes a la vivienda en España y fomentar la política del alquiler como alternativa real a la compra.

Noticias relacionadas

CJE califica como positivas las ayudas y considera que recogen ‘en gran medida’ sus reivindicaciones históricas

El CJE coincide con el objetivo de impulsar el mercado de alquiler que plantea el Ministerio de Vivienda

Es positivo el nuevo programa de acceso a la vivienda para jóvenes universitarios como una ‘primera medida’

Los jóvenes destinan más del 64% del sueldo a la compra de vivienda, 3,5 puntos más que en el primer trimestre

El CJE pedirá una reserva del 40% de los desarrollos urbanísticos para VPO

Ver más