Últimas noticias

El precio de la vivienda subirá en 2017

30000 viviendas de lujo a la venta en España

Informe de precios de vivienda en 2016, primer trimestre

Altamira Inmuebles gestionará 8000 viviendas nuevas hasta 2018

Los principales canales y criterios de búsqueda de vivienda de españoles

El stock de vivienda en España

Las exigencias del comprador de vivienda

El precio de la vivienda sube y seguirá subiendo en 2016

La vivienda y los hábitos de los españoles

La compraventa de viviendas sigue creciendo

18/03/009

0

Las medidas adoptadas hasta ahora 'no están a la altura de la crisis', que va a tener 'consecuencias dramáticas' sobre España

 El presidente de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA), Juan Ramón Quintás, consideró ayer en el Congreso de los Diputados que las medidas adoptadas hasta ahora 'no están a la altura de la crisis', que va a tener 'consecuencias dramáticas' sobre España.

Juan Ramón Quintás advirtió de que es necesario prepararse para los escenarios hostiles, ya que la crisis puede durar 'claramente más de tres años', y si se falla en la adopción de medidas para reactivar la economía, 'arrastraría' a España 'al fondo'.
  
El presidente de la patronal de las cajas sostuvo que es necesario mejorar la evolución económica, porque la crisis que atraviesa el país tiene 'una envergadura desconocida', y añadió que lo fundamental en este escenario es combatir la contracción económica.
 
  'Todos sabemos que la evolución del Producto Interior Bruto (PIB) de un país se mueve en sentido contrario a la morosidad, y ésta está devorando a las instituciones financieras', aseveró Quintás, tras recordar que ninguna de las crisis bancarias registradas después de la Segunda Guerra Mundial es 'comparable' con la que vivimos ahora.

   En este sentido, incidió en la necesidad de que sigan articulándose estímulos y reformas estructurales para reactivar la economía, aunque eludió especificar qué hay que hacer en este sentido, porque 'el Gobierno es el que tiene que liderar el país en estos momentos'.
 
  El presidente de la patronal de las cajas consideró que el Gobierno español actuó 'muy pronto' y tuvo una reacción 'inteligente' al adoptar medidas para garantizar liquidez al sistema financiero con el sistema de avales a las emisiones bancarias y el Fondo de Adquisición de Activos Financieros (FAAF).
  
Quintás consideró que al impedir el colapso del sistema financiero, el Gobierno de Rodríguez Zapatero cosechó un 'éxito pleno' con estas medidas, con las que además, 'está cobrando muy bien', ya que no son un aporte de dinero gratis, sino una dotación de liquidez a precios de mercado.

El Tesoro Público ha obtenido un beneficio de 673 millones de euros hasta ahora con estas medidas. 'Hay muchas empresas que matarían por esta cuenta de resultados', destacó Quintás.

   A su parecer, los avales y el FAAF han permitido a las entidades financieras mantener el flujo del crédito financiero. Quintás concretó que las cajas de ahorros han experimentado un crecimiento 'espectacular' del crédito a empresas no inmobiliarias del 21% en el cuarto trimestre en una economía en contracción.

Noticias relacionadas

Fondo Social de Vivienda: La CECA aporta 3.196 pisos y AEB 2.500

La CECA se opone a modificar la Ley Hipotecaria para establecer un modelo basado en la dación en pago

Aliancia gestionará activos de cajas de ahorros

Las provisiones de las cajas ya no cubren sus activos dudosos

Solbes aprueba el acuerdo de alargamiento gratuito de las hipotecas

Ver más