Últimas noticias

El precio de la vivienda subirá en 2017

30000 viviendas de lujo a la venta en España

Informe de precios de vivienda en 2016, primer trimestre

Altamira Inmuebles gestionará 8000 viviendas nuevas hasta 2018

Los principales canales y criterios de búsqueda de vivienda de españoles

El stock de vivienda en España

Las exigencias del comprador de vivienda

El precio de la vivienda sube y seguirá subiendo en 2016

La vivienda y los hábitos de los españoles

La compraventa de viviendas sigue creciendo

11/12/008

1

'Edificio Virtual': la primera herramienta traducida a ocho idiomas contra la siniestralidad laboral en la construcción

 Acuerdo entre el IRSST y los Aparejadores de Madrid


El trabajo, creado por el Instituto Regional de Seguridad y Salud en el Trabajo de la Comunidad de Madrid y los Aparejadores de Madrid, se presenta como una herramienta accesible a todos los profesionales del sector gracias a su adaptación a ocho idiomas diferentes

‘Edificio Virtual’ emplea modernas técnicas de animación y edición de video para lograr un escenario hiper-realista en el que reflejar situaciones de peligro en las obras y las técnicas preventivas aplicables en cada caso

Esta tecnología que se puede adquirir de manera gratuita nace del convenio que el IRSST y los Aparejadores de Madrid mantienen desde el año 2006
 
Los Aparejadores de Madrid y el Instituto Regional de Seguridad y Salud en el Trabajo de la Comunidad de Madrid (IRSST), con el Viceconsejero de Empleo y Mujer de la Comunidad de Madrid, José Ignacio Fernández Rubio, a la cabeza, han presentado la última novedad en formación en seguridad y salud para el sector de la construcción dentro del acuerdo que ambas instituciones mantienen desde el año 2006.  

El ‘Edificio Virtual para la formación en seguridad y salud en la construcción’ es el primer volumen en DVD de una serie en la que se proyectarán, mediante las últimas tecnologías de infografía, animación y edición de video, diferentes situaciones susceptibles de riesgo en las obras de construcción, así como las buenas prácticas que se deben desarrollar para ser evitadas. 

Este video formativo se convierte en la primera herramienta que se traduce a ocho idiomas: inglés, portugués, alemán, francés, rumano, árabe y polaco, además de la versión española. “Con esta adaptación lingüística del video logramos dar alcance a todos los profesionales del sector”, Rafael Fernández Martín, Secretario de los Aparejadores de Madrid, quien apunta la gran variedad de procedencia de los trabajadores en la construcción.

“Hablamos de uno de los sectores profesionales con mayor diversidad idiomática del país. La inmigración que hemos vivido en España en los últimos años y el “boom” inmobiliario han provocado que en las obras se congreguen trabajadores de distintos países, con diferentes culturas y que, en muchos casos, no dominan el español, por lo que consideramos primordial adaptar toda la documentación en seguridad y salud en la construcción para llegar de manera más directa al trabajador”, asegura Fernández Martín. 

Una serie por la seguridad laboral
El ‘Edificio Virtual’ es el primero de una serie de trabajos en formato DVD en los que un equipo multidisciplinar de más de 25 personas, del que han formado parte diferentes profesionales reconocidos y empresas del sector, ha puesto en común sus conocimientos plasmados, finalmente, en este proyecto virtual. De este modo, ‘Edificio Virtual’ configura las diferentes fases de la obra presentando, en un escenario hiper-realista, situaciones de riesgo en la obra y ayudando a corregirlas. 

“Con el proyecto ‘Edificio Virtual’ pretendemos sensibilizar a todos los profesionales que interactúan en el sector sobre la importancia las buenas prácticas en seguridad y salud en el sector”, afirma el Secretario de los Aparejadores de Madrid. 

Se trata, según explica el director del proyecto, Jesús Antonio Sánchez Fernández-Clemente, de “un trabajo único en el que se ha empleado un gran número de horas y dedicación para hacer de este documento virtual el video formativo por excelencia de los trabajadores”. Asimismo, Fernández-Clemente explicó cómo la nueva herramienta se convierte en un elemento “adaptable, dinámico y de fácil consulta”, lo que favorece su manejo. 

El ‘Edificio Virtual’ se convierte, así, en el trabajo renovado del Manual Práctico de Seguridad y Salud en la Construcción que ambas instituciones editaron en 2007 y del que se han distribuido ya más de 5.000 ejemplares. “En este caso, la herramienta se vuelve más flexible; el formato digital es más fácil de utilizar y su adaptación idiomática nos permite abordar una de las necesidades más importantes en la construcción como lo es la traducción de los conocimientos de seguridad laboral al lenguaje del trabajador”, concluye Fernández-Clemente. 

Múltiples factores tras el origen de la siniestralidad laboral
El sector de la construcción es uno de los más afectados por la siniestralidad laboral. Según el Secretario de los Aparejadores de Madrid, son múltiples los factores que influyen en el elevado índice de siniestralidad del sector. Así, Fernández Martín explica que el boom inmobiliario vivido en el país en los últimos años “ha motivado una situación de precariedad, en muchos casos, que ha incrementado el número de siniestros mortales en la construcción”. Factores como “la rapidez de los proyectos, la proliferación de pequeñas empresas constructoras que carecen de planes de prevención, la falta de información de los trabajadores, su inexperiencia, en algunos casos, o el problema lingüístico existente el sector dado su carácter de acogida de profesionales inmigrantes son sólo algunas de las causas de la siniestralidad en la construcción”, apunta. 

Una situación que está cambiando, como asegura el Secretario de los Aparejadores de Madrid, por “el cambio de ciclo del sector y el incremento del control gracias a la nueva Ley de Subcontratación o la puesta en marcha de la Tarjeta Profesional”. 
Pese a todo, las cifras a nivel nacional siguen siendo alarmantes y así lo confirman los datos del Ministerio de Trabajo e Inmigración que colocan a la construcción entre los primeros índices de siniestralidad con 144 accidentes mortales en los primeros nueve meses del año en toda España.

Número de accidentes en la construcción 

Para la concienciación social: trabajo conjunto
Los Aparejadores de Madrid y el Instituto Regional de Seguridad y Salud en el Trabajo de la Comunidad de Madrid mantienen una colaboración constante en el área de la seguridad y salud en el sector de la construcción desde el año 2006. Tal y como explica el Secretario de los Aparejadores de Madrid, este acuerdo “supone un paso más en el esfuerzo de todos los agentes implicados en la siniestralidad laboral por abordar el problema desde la raíz y de un modo conjunto”.  

En este sentido, Rafael Fernández asegura que para concienciar a los profesionales sobre la importancia de la seguridad laboral “es necesario aunar fuerzas tanto por parte de la Administración Pública como de los sindicatos y de todos aquellos organismos implicados en el sector”. 

Noticias relacionadas

La tasa de siniestralidad laboral baja un 11% en el último año

Un total de 623 trabajadores fallecieron en accidente laboral hasta agosto, 126 en la construcción

Día Internacional de la Seguridad y la Salud en el Trabajo para reivindicar la importancia de la formación en materia preventiva

La crisis es propicia para los abusos empresariales en materia de horas extraordinarias y prolongaciones de jornadas

CC.OO. insta a las constructoras a que actúen 'rápidamente' en la puesta en marcha del Registro de Empresas Acreditadas

Ver más

 
facebookTwitterCanal YoutubeLinkedinSlideshare