Últimas noticias

La construcción crece un 7%, con perspectivas positivas

La compraventa de viviendas aumenta un 1,4% en el periodo Mayo 13 a mayo 14

Indicadores de la recuperación inmobiliaria

Efectos de la reforma fiscal en la compra o alquiler de vivienda

Los inmuebles del futuro serán más adaptables, inteligentes y con más servicios

Estabilización de precios de precios de la vivienda

La reforma fiscal será retroactiva para la dación en pago

Viviendas embargadas por comunidades

Menos deducciones por alquilar la vivienda

Perspectiva de crecimiento en la construcción de viviendas para 2015

14/11/008

0

El arquitecto Carlos Ferrater inaugura el curso de la Cátedra Cerámica de Madrid con una conferencia

• La Cátedra Cerámica de Madrid forma parte de la Red de Cátedras de Cerámica que ASCER tiene en Escuelas de Arquitectura de toda España.

El Salón de Actos de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid (ETSAM), acogió la conferencia inaugural del curso 2008/09 de la Cátedra Cerámica ASCER. Bajo el título “Geometría versus construcción”, el arquitecto Carlos Ferrater explicará su obra reciente incidiendo en el uso que de la cerámica hace en la misma.

La Cátedra Cerámica de Madrid está dirigida por el Doctor Arquitecto Jesús Aparicio, del Departamento de Proyectos Arquitectónicos de la ETSAM. La Cátedra Cerámica de Madrid tiene como objetivo proporcionar a los estudiantes de la ETSAM que voluntariamente participen en los eventos promovidos un acercamiento y formación coherente tanto en el campo teórico como en el diseño y la ejecución de proyectos arquitectónicos realizados con sistemas constructivos basados en el uso de la cerámica.

Como el resto de Cátedras, la iniciativa pretende que los futuros arquitectos profundicen en el conocimiento del material cerámico, así como establecer una comunicación fluida y en ambos sentidos entre la Universidad y el sector industrial. Como particularidad, la Cátedra de Madrid se centra en el estudio, la innovación y la aplicación proyectual y constructiva de la cerámica, entendida desde el contexto académico universitario.
 
La Cátedra Cerámica de Madrid, como en el curso 2007/08, realizará de forma paralela tres actividades que, con la cerámica como hilo conductor, reflexionarán sobre el material y sus aplicaciones en el proyecto arquitectónico. Las acciones principales se realizarán de forma paralela y estarán relacionadas entre sí, abarcando los aspectos teóricos, técnicos y prácticos de la cerámica en su relación son la Arquitectura:
 
1.- Conferencias y publicaciones en las que se reflexionará sobre la cerámica en relación a los temas centrales de la arquitectura. Los conferenciantes serán arquitectos de reconocido prestigio que producirán un texto inédito que desarrollará el tema a exponer en la conferencia. Todos los textos se recogerán en una publicación. Recientemente, se ha editado el primer volumen con las conferencias y artículos del primer curso, con textos de los arquitectos Bernalte&León, Arturo Franco y Francisco Cifuentes. Una vez terminado el ciclo inicial de tres años se pretende que la colección de tres libros resulte de gran valor para el entendimiento profundo de la cerámica y la pertinencia de su aplicación sustantiva en la Arquitectura Contemporánea.
 
2.- Talleres de proyectos dentro de los programas de curso de la Unidad docente de Proyectos Arquitectónicos, y en coordinación con el departamento de Construcción, se profundizará en los materiales y su construcción, incidiendo en la cerámica como material para desarrollar el ejercicio de curso. Para ello se organizarán ponencias de especialistas en este material, necesarias para la realización de los proyectos y las aplicaciones de la cerámica en los mismos. Esta formación técnica se verá reforzada con un viaje a Castellón para participar en las jornadas de Cerámica y Arquitectura que organiza ASCER cada primavera para estudiantes de arquitectura de toda España.

3.- Concurso de Proyectos con el propósito de difundir el conocimiento y uso de la cerámica no estructural, tanto en el exterior como en el interior de los edificios, entre estudiantes de arquitectura de Escuelas de Arquitectura de todo el territorio Europeo. La intención del concurso es potenciar la formación y la información así como la difusión de los productos cerámicos entre los futuros profesionales de la arquitectura.

Por último, la Cátedra Cerámica Madrid en su colaboración con la UPM concede una beca de investigación que se desarrolla en la sede que esta cátedra tiene en la ETSAM.

Expocátedras en la Galería del COAM
Esta misma semana se abría al público en La Galería del COAM (Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid), situada en la calle Piamonte, 21 de Madrid la muestra Expocátedras 2008 que recoge una selección de las mejores propuestas realizadas por los alumnos que forman -junto con profesores y fabricantes- este gran proyecto llamado Red de Cátedras de Cerámica. La exposición se podrá visitar hasta el 28 de noviembre, de lunes a viernes de 10 a 15 horas y de 16 a 21 horas.

En el acto de inauguración de Expocátedras, Jesús Aparicio, director de la Cátedra Cerámica de Madrid y Vicente Sarrablo, director de la Cátedra Cerámica de Barcelona, presentaron brevemente las actividades de las Cátedras. Posteriormente, el arquitecto Arturo Franco impartió la conferencia “Cerámicas de la Antigüedad. Fuente de inspiración y paralelismos con la arquitectura”.

La Red de Cátedras de Cerámica ASCER
En su esfuerzo por extender entre los entornos profesionales el conocimiento de la cerámica y sus aplicaciones, la Asociación Española de Fabricantes de Azulejos y Pavimentos Cerámicos (ASCER) ha puesto en marcha desde 2004 una serie de Cátedras de Cerámica en diferentes Escuelas de Arquitectura de España. La Red de Cátedras escenifica el acercamiento y la complicidad entre la Universidad y el sector productor de las baldosas cerámicas, complicidad entendida como intercambio mutuo de conocimiento y experiencias. Por una parte, las Cátedras permiten incorporar a la formación de los futuros arquitectos un mayor conocimiento técnico del producto, así como de las enormes posibilidades estéticas que la baldosa cerámica puede aportar al trabajo creativo de estos profesionales.

Por otro lado, permite a los futuros arquitectos orientar sus propuestas hacia la cerámica, innovando en formatos ya existentes o bien desarrollando nuevas aplicaciones. En la actualidad, la red de Cátedras Cerámicas la componen las Escuelas de Arquitectura de Barcelona – ESARQ (UIC), Alicante – ETSAA (UA), Madrid – ETSAM (UPM), Valencia – ETSAV (UPV) y Castellón – Arquitectura Técnica (UJI).

Noticias relacionadas

Expocátedras’08: propuestas de la cerámica para la arquitectura actual, se exhibe en Madrid

Ver más

 
facebookTwitterCanal YoutubeLinkedinSlideshare

Debes leer la clausula de tratamiento de datos para enviar el formulario

Tratamiento de datos personales

Enviar