Últimas noticias

El precio de la vivienda subirá en 2017

30000 viviendas de lujo a la venta en España

Informe de precios de vivienda en 2016, primer trimestre

Altamira Inmuebles gestionará 8000 viviendas nuevas hasta 2018

Los principales canales y criterios de búsqueda de vivienda de españoles

El stock de vivienda en España

Las exigencias del comprador de vivienda

El precio de la vivienda sube y seguirá subiendo en 2016

La vivienda y los hábitos de los españoles

La compraventa de viviendas sigue creciendo

10/06/008

0

'Spanish Housing Market': Habrá recesión en 2009 y el sector volverá al equilibrio en tres años

  El sector inmobiliario español tardará al menos tres años en volver a una situación de equilibrio entre la oferta y la demanda, situación que podría llevar a la economía a la ‘recesión’ en 2009, según el informe 'Spanish Housing Market' de Deutsche Bank.

El banco alemán sostiene que el precio de la vivienda caerá entre un 2% y un 8% en 2008 y entre un 5% y un 10% en los años 2009 y 2010.

Según apunta, la demanda ‘se ha secado significativamente’ por el doble efecto de la crisis crediticia desatada desde el pasado verano y por las expectativas de caídas de precios en el mercado inmobiliario.

Al mismo tiempo, existe un 'stock' de viviendas que, según apunta el banco, supera el millón de unidades, a la espera de ser vendidas. Además, esta sobreoferta se traducirá en una caída de la iniciación de viviendas de entre el 40% y el 50% en 2008. Además, el informe espera que el sector de la vivienda continúe la senda de contracción durante unos cuantos trimestres más.

Señala que el sector inmobiliario español se enfrenta a una ‘recesión’ que podría ser más prolongada que la vivida entre 1992 y 1997, periodo durante el cual se produjeron caídas de precios de hasta el 22%.
Más aún, el informe apunta que ‘teniendo en cuenta que el sector residencial representa el 9,5% del PIB español, sería lógico pensar que el ajuste en este mercado podría dañar seriamente a la economía, incluso hasta el punto de provocar una recesión’.

Aunque Deutsche Bank apunta que es improbable un escenario de recesión en 2008 por el efecto compensador del sector público, afirma que será ‘más que teóricamente probable’ asistir a un escenario de recesión a medida que avance el año 2009.

El informe señala que las malas perspectivas para el mercado de la vivienda en España aún no se han restado en las previsiones de beneficios de las empresas inmobiliarias, de forma que la previsión de crecimiento de estos beneficios por acción es del 9% en 2008.

Noticias relacionadas

Hipoteca Rompedora: 1.000 euros por cambiar la hipoteca y la nómina a Deutsche Bank

Tipo inicial del 2,99% y Euribor + 0,27 a partir del segundo año por cambiar la hipoteca a Deutsche Bank

La mitad de los no propietarios comprará vivienda antes de 2011

El precio de la vivienda en España bajará entre un 2% y un 8% en 2008

Deutsche Bank, Redwood Group y Aig Global invertirán 1.000 millones en activos logísticos en Moscú

Ver más