Últimas noticias

El precio de la vivienda subirá en 2017

30000 viviendas de lujo a la venta en España

Informe de precios de vivienda en 2016, primer trimestre

Altamira Inmuebles gestionará 8000 viviendas nuevas hasta 2018

Los principales canales y criterios de búsqueda de vivienda de españoles

El stock de vivienda en España

Las exigencias del comprador de vivienda

El precio de la vivienda sube y seguirá subiendo en 2016

La vivienda y los hábitos de los españoles

La compraventa de viviendas sigue creciendo

10/04/008

0

Rotundo NO a las ayudas del Gobierno para promotoras y constructoras

 La Plataforma por una Vivienda Digna (PVD) estudia denunciar ante la Unión Europea la iniciativa del Gobierno de otorgar fondos ICO para ayudar a las promotoras y constructoras.

La PVD considera que dichas ayudas atentan contra los principios de la libre competencia defendidos por la Unión Europea. Considera irregular el apoyo directo a promotoras mediante créditos ICO (Instituto de Crédito Oficial) con intereses muy bajos. Estos créditos van orientados a empresas con un interés social, cultural, innovador o ecológico que merezcan una atención preferente. Para la PVD, la única atención preferente que requieren las empresas del sector inmobiliario son los 8.600 millones de euros que evaden al fisco cada año, según un cálculo de la Asociación de Técnicos de Hacienda GESTHA.

Para la Plataforma, es un insulto a los contribuyentes y a las empresas de otros sectores el que Hacienda “perdone” tales cantidades de dinero a las promotoras, y encima se les otorgue financiación en condiciones excepcionales para que puedan subsanar sus propios errores de previsión.

La línea de avales ICO-FTVPO prevé 3.000 millones de euros para que promotoras y constructoras construyan viviendas VPO en suelo público. Creemos que la realización de viviendas sociales con rentabilidad más que asegurada, no justifica que el sector que más se ha estado beneficiando del boom inmobiliario perciba ahora dinero de todos los españoles con tipos de interés muy bajos. Son precisamente estas empresas las que han provocado en parte esta crisis con incrementos ficticios de precios y demanda. Recordemos que durante los últimos diez años los precios se han incrementado en más del 300% en algunas ciudades, y empresas del sector han obtenido márgenes continuados del 200% en sus ventas finales, y rendimientos de hasta el 1000% en revalorizaciones de suelo. ¿Son estos los desfavorecidos de los que habla Zapatero?

Precisamente el sector de la promoción inmobiliaria es el que más a insistido en que existiera un libre mercado, sin interesarse lo más mínimo por el artículo 47 de la Constitución y olvidándose de los españoles que no tenían acceso a una vivienda. Ahora, estas empresas quieren “socializar” sus deudas mientras los patrimonios personales siguen intactos, y reclaman al Estado para que intervenga en el mercado.

La PVD se muestra asombrada de que mientras, ni el Gobierno ni la oposición ofrezcan soluciones efectivas al problema del acceso a la vivienda. En vez de eso se echa más leña al fuego de los precios, intentando que aumenten las desgravaciones por compra, o ayudando a promotores al incrementar el precio de las viviendas de protección oficial este ultimo año en un 20%, con la excusa de incentivar su puesta en marcha en algunas comunidades autónomas*.

Somos conscientes de que el sector de la construcción ha generado mucho empleo y que hay muchas familias afectadas por este cambio de ciclo, pero creemos que es un error monumental que nos adentrará aún más en la insostenibilidad del sistema, el seguir dando dinero de todos a quienes, junto con los bancos, han provocado esta crisis con viviendas sobrevaloradas. Se debe hacer un punto de inflexión y se debe apostar por otros sectores, e intentar firmemente el no depender del ladrillo y el endeudamiento familiar para el sostenimiento de la economía.

Y venimos también a recordar que ésta no ha sido la única ayuda al sector de los promotores inmobiliarios a la que hemos tenido que asistir durante estas últimas semanas, como ya alertábamos en un reciente comunicado sobre la reforma del plan de vivienda 2005-2008, la reforma del sistema de valoraciones de la Ley del Suelo y su contraste con las recomendaciones de la Oficina de Derechos Humanos de la ONU.

En España existen unos 25 millones de viviendas construidas, dato que supera con creces a los países más industrializados de la Unión Europea, de la cuales más de 3 millones están permanentemente vacías. La PVD invita a los españoles a preguntarse: ¿Por qué entonces es tan necesario seguir construyendo? ¿Por qué el sector de la promoción inmobiliaria necesita márgenes de beneficios superiores a los de otros sectores? ¿A quien y dónde han ido a parar los beneficios que, constructoras y promotoras, han tenido en los últimos 10 años vendiendo las viviendas más caras del Mundo en relación a los salarios?.

La PVD hace 40 propuestas a todos los partidos políticos, sindicatos, y demás sectores de la población para potenciar el acceso a la vivienda, la regularización del sector, y ayudar a que la situación pase de insostenible, a sostenible. Se encuentran a disposición de todos en la sección de documentos de la Plataforma.

Noticias relacionadas

Recurso de inconstitucionalidad contra la Ley Antidesahucios

'Que se depuren responsabilidades civiles, penales y también políticas por la burbuja inmobiliaria'

La Plataforma por una Vivienda Digna denuncia ante la UE el IVA superreducido para todas las viviendas

Los programas electorales sobre vivienda son como tratar un cáncer con analgésicos

La Plataforma de Afectados por la Hipoteca celebra las medidas contra los 'abusos' en los embargos hipotecarios

Ver más