Últimas noticias

El precio de la vivienda subirá en 2017

30000 viviendas de lujo a la venta en España

Informe de precios de vivienda en 2016, primer trimestre

Altamira Inmuebles gestionará 8000 viviendas nuevas hasta 2018

Los principales canales y criterios de búsqueda de vivienda de españoles

El stock de vivienda en España

Las exigencias del comprador de vivienda

El precio de la vivienda sube y seguirá subiendo en 2016

La vivienda y los hábitos de los españoles

La compraventa de viviendas sigue creciendo

25/02/008

0

Presentación de la Ciudad del Medio Ambiente

 La Vicepresidenta primera de la Junta de Castilla y León, María Jesús Ruiz Ruiz, inauguró la exposición “La Ciudad del Medio Ambiente: un modelo europeo en sostenibilidad”

El proyecto de la Ciudad del Medio Ambiente, presentado ayer en una exposición celebrada en el Círculo de Bellas Artes de Madrid y organizada por la Junta de Castilla y León, recibió la visita de más de 150 personas. La muestra, bajo el nombre de “La Ciudad del Medio Ambiente: un modelo europeo en sostenibilidad” contó con la presencia de la Vicepresidenta Primera del gobierno autonómico, María Jesús Ruiz Ruiz, encargada de inaugurar el evento.

“La Ciudad del Medio Ambiente, este gran proyecto urbanístico y medioambiental que hoy presentamos en Madrid, es una iniciativa singular que permitirá a Soria y al resto de Castilla y León proyectarse, no sólo a nivel nacional, sino también, y sobre todo, a nivel europeo e internacional”, señaló María Jesús Ruiz. “No hay, en este momento, ninguna referencia similar a la Ciudad del Medio Ambiente en la Unión Europea en cuanto a los criterios arquitectónicos y de sostenibilidad sobre los que se asienta”, agregó Ruiz.

Junto a la Vicepresidenta Primera, también acudió al evento el Presidente del Consorcio para la Ciudad del Medio Ambiente, José Manuel Jiménez, quien destacó “el papel fundamental que la arquitectura desempeña en La Ciudad del Medio Ambiente, de manera que todas las obras y construcciones que se realicen en este espacio han de concebirse siempre con base en principios del desarrollo sostenible y del máximo respeto al entorno en el que se integran.”

En este sentido, Jiménez quiso hacer mención especial a los dos arquitectos encargados de redactar el proyecto de la Ciudad del Medio Ambiente, Patxi Mangado y Félix Arranz, y al “equipo de arquitectura madrileño Mansilla-Tuñón-Albornoz que, con su obra Big Bang, fueron los ganadores del Concurso Internacional de Ideas para el diseño del edificio institucional de la Ciudad del Medio Ambiente, La Cúpula de la Energía. Se trata ésta de una construcción que tiene como objeto ser punto de referencia para el resto de las edificaciones que allí vayan a asentarse y modelo de arquitectura sostenible”, concluyó el Presidente del Consorcio.

Asistentes

La exposición sirvió para dar a conocer las líneas básicas de este proyecto impulsado por el Consorcio compuesto por la Junta de Castilla y León, la Diputación de Soria y el Ayuntamiento de Garray, municipio que albergará la Ciudad del Medio Ambiente, a través de un total de once paneles informativos.


Los asistentes al evento pudieron conocer de primera mano, los proyectos empresariales que algunas de las principales compañías del panorama industrial español llevarán a cabo en el espacio de la Ciudad del Medio Ambiente. Las inversiones comprometidas hasta el momento por las empresas Urbaser, Telefónica, Lamelas Viloria, Preneal, Inverduero, Gesmacom, SAGA Renovables, Collosa y Eyra, para la puesta en marcha de estos proyectos superan ya los 430 millones de euros. El eje central de actuación girará siempre en torno al empleo, investigación y desarrollo de las energías renovables.

La muestra de “La Ciudad del Medio Ambiente: un modelo europeo en sostenibilidad” sirvió, así, de punto de encuentro de representantes de importantes firmas que operan en el sector energético español, como Gamesa, Red Eléctrica Española, Endesa, Unión Fenosa o Iberdrola, entre otras; así como de otras empresas primer orden en nuestra economía como Teléfonica, FCC, Collosa o ACS, o de diversas asociaciones empresariales.

Ordenación territorial de la Ciudad del Medio Ambiente

Los arquitectos Mangado y Arranz explicaron, tanto a colegas suyos de la profesión, que también visitaron a la muestra, como al resto de asistentes, la organización territorial de La Ciudad del Medio Ambiente en campus o áreas diferenciadas. De este modo, la exposición centró uno de sus once paneles en la ordenación de la superficie ocupada, que alcanza 559,86 hectáreas, a través de:

1. Campus Tecnológico: con una extensión que abarca el 34% de la superficie urbanizable, esta área albergará las inversiones empresariales destinadas a I+D+i en los ámbitos de las energías renovables, la bioenergía, las telecomunicaciones y el medio ambiente, entre otros. Se prevé la creación de 80 proyectos empresariales relacionados con la investigación.
2. Campus Industrial: ocupará el 32% del espacio urbanizable y podrá acoger una decena de grandes proyectos de desarrollo y producción industrial en los sectores energético, agroalimentario y la producción bioenergética.
3. Campus Institucional: se prevé en este campus el asentamiento de un centro de congresos y equipamiento didáctico ambiental especializado en agua, energía, gestión de residuos y naturaleza entre otras materias. Se estima que reciba anualmente unas 30.000 visitantes.
4. Campus Hábitat Experimental: destinado al conjunto de viviendas, en torno a 780, que se construirán en la Ciudad del Medio Ambiente. Un 33% del total de estas viviendas serán en régimen de VPO, otro 33% serán libres en bloque y el resto, unifamiliares libres.
5. Campus Residencial Transeúnte: se prevé en este espacio una instalación hotelera y una residencia temporal con capacidad para 300 personas.
6. Campus Cultural Arqueológico: mostrará una de los enclaves culturales del proyecto, el yacimiento arqueológico de la necrópolis medieval del Soto de Garray.
7. Campus Deportivo: esta área reunirá la primera Escuela Nacional Ecuestre que se creará en Castilla y León, así como diferentes instalaciones multifuncionales dedicadas a la práctica de deportes como natación, paddle, tenis, gimnasia… El campus deportivo estará conectado a través de una pasarela peatonal con el monte Valonsadero.
8. Parque Fluvial y Lacustre del Duero: este espacio se centrará en la regeneración y recuperación de las márgenes naturales del río. A lo largo del parque fluvial se organizarán diferentes recorridos pedagógicos vinculados a la naturaleza del entorno y al uso público del parque.





La Ciudad del Medio Ambiente

La Ciudad del Medio Ambiente es un proyecto integral de asentamiento humano que servirá como ejemplo de la aplicabilidad real de las propuestas más avanzadas en materia medioambiental. Estará situada el Soto de Garray, muy cerca de la capital soriana.

Su valor diferencial reside en los criterios de sostenibilidad sobre los que se fundamenta: máximo respeto a las características naturales de su emplazamiento, mantenimiento de la topografía y mejora del arbolado actual, máxima sostenibilidad en la arquitectura propuesta, sostenibilidad energética, soluciones avanzadas para la gestión del agua y los residuos, movilidad sostenible y actividades empresariales e industriales comprometidas con el medio ambiente.

La Ciudad del Medio Ambiente cuenta con una superficie total ocupada de 559, 86 hectáreas y está ordenada territorialmente a través de 8 campus o áreas diferentes. El 58% del espacio ocupado por los distintos campus estará dedicado a actividades culturales, deportivas y de ocio. Un 21% del espacio de los campus estará dirigido a actividades empresariales de investigación e industria y otro 21% del territorio campus estará dedicado a viviendas y dotaciones urbanas.

Noticias relacionadas

La Estrategia Española de Cambio Climático y Energía Limpia será aprobada hoy, para cumplir el protocolo de Kioto

El Gobierno inicia la compra de una docena de fincas en la Costa del Sol y Almería

El clima y el urbanismo, las mayores amenazas ambientales de España, según responsables del Ministerio de Medio Ambiente

La CE presenta una estrategia para proteger el Mediterráneo frente a ‘las amenazas de la polución y la construcción masiva’

Los directivos dedican cada vez más atención a las políticas medioambientales de sus empresas por miedo a posibles demandas

Ver más

 
facebookTwitterCanal YoutubeLinkedinSlideshare