Últimas noticias

La rentabilidad del alquiler, superior a depósitos y deuda

El norte de España, primero en recuperar la actividad inmobiliaria

Comprar vivienda hoy, un 42% más barato que en 2007

SIMA OTOÑO 2014 y el cambio de tendencia en el mercado inmobiliario

Aguire Newman, mejor consultora inmobiliaria de España en 2014

Dime donde vives y te diré si baja el precio de la vivienda allí

El euribor llega a su mínimo histórico

La cartera inmobiliaria de los bancos sigue creciendo

Primer aumento de precios de la viviendas desde la crisis

Para 2 de cada 3 españoles la vivienda es la inversión más rentable

07/01/008

38

El Gobierno subvencionará la compra de vivienda

 La reforma del Plan de Vivienda 2005-2008 fija nuevas ayudas.
Los ingresos máximos para conseguir los apoyos públicos se sitúan en 3.354 euros mensuales.

El ministerio de Vivienda reformará el Plan de Vivienda 2005-2008 para subvencionar la compra de casas de precio concertado de hasta 316.540 euros a las que podrán acceder personas con ingresos no superiores a 3.354 euros mensuales.

Los promotores que tienen dificultades para colocar viviendas en estoc están de enhorabuena. Tendrán que rebajar sus pretensiones, pero se aseguran la venta.
La ministra Carme Chacón discutirá el miércoles con las autonomías el decreto que modifica el Plan de Vivienda 2005-2008 y cuyo borrador ya les ha sido entregado. Su intención es que el Consejo de Ministros del viernes apruebe la reforma.
La principal novedad del texto son las facilidades que se ofrece a los promotores con pisos sin vender --se habla de 300.000 casas "embalsadas"-- para convertirlos en viviendas de precio concertado y sacarlas a un mercado que, según los expertos, se las quitarían de las manos. Eso sí, teniendo en cuenta que se deben amoldar a ciertos requisitos.


El Gobierno eleva los precios máximos de venta para las viviendas protegidas de nueva construcción y las de precio concertado en porcentajes que oscilan entre el 15% y el 120%.
En una ciudad como Barcelona, una vivienda que cumpla los requisitos de no superar los 90 metros cuadrados, con un garaje de 25 metros y un trastero de ocho, podrá venderse a precio concertado de hasta 316.540,22 euros. Ahora no podía superar los 273.375,65 euros.

Esta medida ofrece una salida a los promotores que no encuentran compradores para sus viviendas y quieren recuperar la inversión.

El precio básico de referencia, que ahora se sitúa en 728 euros el metro cuadrado, será revisado este año y subirá en torno al IPC real.
El nuevo plan también establece que un promotor podrá pedir la calificación de vivienda de precio concertado un año después de ponerla a la venta. Hasta ahora, el plazo establecido eran dos años, lo que dificultaba que muchos pisos en estoc pudieran salir al mercado transformándose en vivienda protegida.

Las familias que quieran acceder a una casa a precio concertado no podrán ingresar más de 6,5 veces el indicador público de renta de efectos múltiples (Iprem) que este año se situará en 516 euros, o sea 3.354 euros mensuales. Disfrutarán de un préstamo sin gastos ni comisiones con un tipo que hasta ahora era del 4,37% y que en el 2008 será del 5,07%.

En el caso de que el comprador opte por una vivienda libre usada (más de dos años), el límite de ingresos está en 5,5 veces el Iprem (2.838 euros) aunque si solo llega a 3,3 veces el indicador, podrá obtener una ayuda de hasta 12.000 euros para la entrada y una prestación mensual de 240 euros durante un plazo máximo de 10 años.

Noticias relacionadas

VPO: Ofensiva parlamentaria para que se aclare cuántas personas van a dejar de recibir ayudas

'Pasividad e indiferencia' para adoptar medidas urgentes que reactiven el sector de la construcción

20000 millones para limpiar activos inmobiliarios de los bancos

La deducción incluye a los compradores de vivienda en 2011

Las deducciones fiscales por vivienda no se aplican al alquiler

Ver más

 
facebookTwitterCanal YoutubeLinkedinSlideshare

Debes leer la clausula de tratamiento de datos para enviar el formulario

Tratamiento de datos personales

Enviar