Últimas noticias

El precio de la vivienda subirá en 2017

30000 viviendas de lujo a la venta en España

Informe de precios de vivienda en 2016, primer trimestre

Altamira Inmuebles gestionará 8000 viviendas nuevas hasta 2018

Los principales canales y criterios de búsqueda de vivienda de españoles

El stock de vivienda en España

Las exigencias del comprador de vivienda

El precio de la vivienda sube y seguirá subiendo en 2016

La vivienda y los hábitos de los españoles

La compraventa de viviendas sigue creciendo

02/01/008

8

Los jóvenes ya pueden solicitar la Renta Básica de Emancipación

 Alrededor de 360.000 jóvenes ya pueden solicitar la Renta Básica de Emancipación, con ayudas al alquiler de 210 euros mensuales, así como un préstamo de 600 euros para cubrir la fianza y 120 euros para el aval.

Las comunidades autónomas serán las encargadas de recibir las solicitudes y comprobar que los demandantes se ajustan a los requisitos fijados. A continuación, remitirán las peticiones al Ministerio de Vivienda, que se encargará del pago a los beneficiarios. Así, el Gabinete de Carme Chacón prevé dar las primeras órdenes de pago a partir del mes de febrero.

Concretamente, los jóvenes podrán acceder al impreso de la solicitud a través de la web del Ministerio de Vivienda (http://www.mviv.es) y de los servicios de las comunidades y ciudades autónomas donde se ubique la vivienda objeto del contrato de arrendamiento.

Esta iniciativa, enmarcada en el Plan de Ayuda a la Emancipación y Fomento del Alquiler, se destina, durante un máximo de cuatro años, a jóvenes de entre 22 y 30 años, titulares de un contrato de arrendamiento de la vivienda en la que residan con carácter habitual y permanente, y con una fuente regular de ingresos brutos anuales inferiores a 22.000 euros.

El Real Decreto que regula estas ayudas entiende que tienen una fuente regular de ingresos los trabajadores por cuenta propia y ajena, los becarios de investigación y los perceptores de una prestación social pública de carácter periódico, contributiva o asistencial, siempre que puedan acreditar una vida laboral de al menos seis meses de antigüedad, inmediatamente anteriores al momento de la solicitud, o una duración prevista de la fuente de ingresos de al menos seis meses contados desde el día de su solicitud.

Otros de los requisitos dispuestos son la necesidad de poseer la nacionalidad española o pertenecer a alguno de los miembros de la UE o del Espacio Económico Europeo, o, en el caso de extranjeros no comunitarios, tener residencia legal y permanente en España.

Por otro lado, el Real Decreto establece que los interesados podrán solicitar el reconocimiento provisional del derecho a la renta de emancipación antes de arrendar una vivienda, ya que dispondrán de un plazo de tres meses, a partir de la notificación, para presentar un contrato de alquiler y el resto de documentación necesaria para empezar a recibir la ayuda.

Noticias relacionadas

El alquiler puede desgravarse en la declaración de la renta

La Renta Básica de Emancipación llega a 213.000 jóvenes

El Gobierno aprueba cambios para agilizar los trámites en la Renta Básica de Emancipación

Un total de 63.166 jóvenes perciben actualmente la Renta Básica de Emancipación

Más del 30% de los jóvenes en alquiler dispuesto a volver con sus padres para estar 'más desahogado'

Ver más

 
facebookTwitterCanal YoutubeLinkedinSlideshare