Noticias sobre SunTechnics

SunTechnics instala en la bodega Cumbres de Abona una planta solar fotovoltaica de 52,94 kWp

29/08/2008

SunTechnics, empresa del Grupo Conergy, ha instalado en la bodega comarcal Cumbres de Abona una planta solar fotovoltaica de 52,94 kWp

• Producirá energía suficiente para abastecer el consumo de 25 familias
• Ahorrará a la atmósfera la emisión anual de 67 toneladas de CO2

La localidad tinerfeña de Arico tiene una nueva instalación solar fotovoltaica. La bodega comarcal Cumbres de Abona se ha unido a la lista de empresas que ya generan energía verde y limpia.
Esta instalación solar fotovoltaica ha sido instalada por SunTechnics, empresa del Grupo Conergy, líder en soluciones de energía solar. Tiene una potencia total instalada de 45 kW nominales, 52,94 kWp, con la que al año está estimada una producción de 79.198 Kw/h, suficiente para abastecer las necesidades energéticas de 25 familias.
Esta cubierta fotovoltaica tiene en total 306 módulos ST 173 F. A las ventajas económicas que tiene este tipo de plantas solares hay que añadir las ventajas medioambientales. Con esta instalación se evita al año la emisión a la atmósfera de 67 toneladas de C02. Cumbres de Abona ayuda de esta manera a disminuir los índices de calentamiento global.
Entre los motivos que llevaron a la bodega comarcal Cumbres de Abona a instalar este sistema solar se encuentra el hecho que ‘nos permitía pagar los gastos fijos de la bodega, así como el kilo de uva al agricultor’, según explica su Presidente, Manuel Marrero.
La aprobación del Real Decreto 436/2004, y posteriormente el Real Decreto 661/2007 por el que se regula la producción de energía eléctrica en régimen especial, ha supuesto un impulso para la utilización de energías limpias, autóctonas y eficientes. La prima económica que las empresas eléctricas están obligadas a pagar por cada kW que el propietario de una instalación fotovoltaica vierte a la red, transforma a este tipo de solución energética en unas de las opciones de negocio más rentable.
Juan Antonio Jorge Pacheco, director de la Delegación del Grupo Conergy en las Islas Canarias, asegura que esta instalación es una muestra más del interés que en esta Comunidad despiertan las energías renovables. ‘No debemos olvidar que este es un enclave privilegiado para la producción de energía solar. Tenemos unas condiciones climatológicas que nos hacen únicos para este tipo de instalaciones’.
Las cubiertas fotovoltaicas son una de las opciones más rentables a la hora de invertir en energía solar fotovoltaica. Juan Antonio Jorge Pacheco anima a los dueños de naves industriales a instalar un sistema fotovoltaico sobre la cubierta. ‘Tienen que saber que van a obtener un beneficio que supone un valor añadido a su actividad empresarial. ¿De qué otra forma pueden obtener una rentabilidad del tejado?, se pregunta. Todos son ventajas para las instalaciones solares sobre cubiertas. El beneficio económico está asegurado y la inversión se amortiza en un período de tiempo muy corto, además en Canarias se pueden acoger a la RIC. Generan electricidad limpia, con lo que está colaborando con el Medio Ambiente y con esta instalación cualquier empresa, además, obtiene un valor añadido en el mercado frente a su cliente: se convierte en un referente de modernidad y compromiso medioambiental’.
En el Archipiélago canario SunTechnics, empresa del Grupo Conergy, ha llevado a cabo innumerables instalaciones solar fotovoltaicas, tanto sobre cubierta como en suelo. En Arico, además de la cubierta realizada para la bodega comarcal Cumbres de Abona, el Grupo Conergy ha finalizado recientemente una planta solar sobre suelo de 1,4 MWp, cuya producción anual estimada es de 2.241.2 MWh.
Además en la Cooperativa Platanera del Sur, Coplasur, está instalando la mayor planta fotovoltaica sobre cubierta de todo el Archipiélago. En total se colocarán 2.214 módulos fotovoltaicos sobre una superficie de 6.000 metros cuadrados. Tendrá una potencia de 387,45 kWp con los que está previsto produzca anualmente unos 617.716 Kwh/año.
Pero la actividad del Grupo Conergy en las Islas Canarias no se ciñe solo a Tenerife. Con más de 5,5 MW instalados, su presencia es una realidad en las otras islas. Por ejemplo, podemos destacar en La Palma la planta de Remo Solar con una potencia de 691,2 kWp. Es la primera instalación fotovoltaica que ha empezado a funcionar en la isla. Gracias a Conergy la electricidad de La Palma es más verde y limpia.

SunTechnics realizará para Hansesolar la mayor planta solar con capa fina en Andalucía

28/05/2008

SunTechnics, la empresa europea líder en soluciones de energía solar llave en mano, realizará en la localidad almeriense de Cuevas de Almanzora, la mayor instalación solar fotovoltaica con módulos de capa fina de Andalucía. Esta planta con una potencia de 887,4 kWp está formada por 8 instalaciones de 110,925 kWp. SunTechnics forma parte del Grupo Conergy.

La producción anual estimada es de 1.233.040 kWh, con la que se evitará a la atmósfera la emisión de 740 toneladas de C02 al año. Si tomamos como media el consumo de 3200 Kwh al año esta planta podrá abastecer el consumo energético de 384 familias.

Cada planta de 100 kW producirá al año 154.130 kWh y evitará a la atmósfera la emisión de 92,5 toneladas de C02.

Cada una de las 8 instalaciones de 110,925 kWp está compuesta por 1530 módulos First Solar FS 272 de 72,5 Wp, con una configuración de 170 cadenas en paralelo y 9 módulos en serie por cadena.

En total esta planta llevará 12240 módulos FS-272 sobre estructura SolarLinea. Ésta es diseño propio de Conergy y aunque es válida para todo tipo de módulos tiene unas características especiales que la convierte en una estructura muy recomendada para módulos de capa fina. Se adapta perfectamente a todos los terrenos y no necesita zapatas, la base de esta estructura se introduce directamente en el terreno. Llevará en total 170 estructuras fijas Conergy SolarLinea, con 9 módulos cada una.

Los módulos de capa fina ofrecen múltiples ventajas en relación a los módulos solares tradicionales. Lo más importante es que no utilizan silicio, sino que su tecnología se basa en el Telurio de Cadmio (CdTe).

Iker San Sebastián, Director Técnico de Fotovoltaica de SunTechnics asegura que “son muchas las instalaciones que se han realizado con estos módulos, de gran eficacia y de menor coste que los de silicio, en todo el mundo. Pero además del económico, hay otro aspecto que convierte en muy interesante a este tipo de módulos: son totalmente reciclables”.

También conviene destacar que “los paneles solares de capa fina resultan muy estables con los cambios de temperatura, y ésta no influye en su rendimiento”.
Este proyecto, el mayor con módulos de capa fina de la provincia de Almería, supone para SunTechnics un paso más en la consolidación de la empresa en la planificación e instalación de este tipo de soluciones. SunTechnics acredita tras de si una larga lista de instalaciones en todo el mundo realizadas con este sistema.

En España destaca la obra realizada para la biblioteca de Taialà en Girona. Esta planta, pionera en el uso de capa fina, situó a SunTechnics en la vanguardia en España de esta tecnología.

Estructura exclusiva para una instalación solar fotovoltaica de 181,44 kWp

04/10/2007

En la isla de Gran Canaria SunTechnics ha realizado un interesante proyecto convertido en una instalación de referencia por la peculiaridad de su estructura. Sobre dos cubiertas de la empresa Construcciones Antonio Navarro se han instalado dos sistemas fotovoltaicos con un total de 181,44 kWp con módulos STM 210. Dada la peculiaridad de la superficie, el equipo de ingenieros se puso a trabajar para buscar la mejor solución que respetase tanto el rendimiento de la instalación fotovoltaica como los deseos expresados por el cliente.

Según explica Michael Lill, subdirector del Departamento Técnico Fotovoltaica de SunTechnics ‘el cliente quería para esta instalación una estructura que no fuese de acero por la cercanía al mar, ya que la humedad y el salitre podían ocasionar daños en este material. Por lo tanto decidimos diseñar una estructura de aluminio. Como este material tiene una menor resistencia que el acero, acordamos la utilización de vigas de celosía, las mismas que habitualmente se utilizan en los sistemas de iluminación de los teatros’.

Además añade ‘para conseguir la máxima potencia posible en esta instalación, realizada sobre una nave con una cubierta en forma de dientes de sierra, se hizo necesario salvar unos vanos de 15 metros para que los muros laterales no produzcan sombras con las que se reduciría la eficacia de los paneles solares. Se decidió utilizar unas vigas en celosía de aluminio y unos pilares intermedios de acero inoxidable. El resultado es una estructura exclusiva con la que SunTechnics demuestra que para cliente se busca siempre la mejor solución’.

Los módulos utilizados, los STM 210, son de alta eficiencia. Su potencia de 210 W con un +/- 3% de tolerancia supone un aumento de producción garantizado del 25-30% respecto a los módulos convencionales de dimensiones comparables. Estos paneles solares destacan por la célula solar de alta tecnología que utilizan, con una eficiencia mínima del 20%.

Carmen Fuertes, Ingeniera responsable de este proyecto, explica que ‘su alta sensibilidad a través de un espectro de luz más amplio y su bajo coeficiente de temperatura, permiten que, incluso durante un día nublado o con altas temperaturas, el flujo de energía sea mayor’.

‘En total se han realizado dos instalaciones, una de 72 kW en la que se han utilizado un total de 396 módulos y que al año tienen una producción estimada de 125.549 kWh y otra de 90 kW en la que se han utilizado un total de 468 módulos cuya producción estimada es de 148.335 kWh al año’, explica Carmen Fuertes.

Con estas dos instalaciones se prevé una producción anual de 273.884 kWh, con la que se evitará a la atmósfera la emisión de 233 toneladas al año de C02.

La aprobación por parte del Gobierno del nuevo Real Decreto 661/2007 de Energías Renovables ha supuesto un nuevo impulso para la utilización en España de las energías limpias, autóctonas y eficientes. Además de colaborar con el medio ambiente, la prima económica que las empresas eléctricas están obligadas a pagar por cada kW que el propietario de una planta fotovoltaica vierte a la red, convierte a este tipo de solución energética en unas de las opciones de negocio más rentable.

Este proyecto ha sido realizado por SunTechnics en colaboración con la empresa Sarauer.