Noticias sobre ccoo

El sector de la construcción necesita medidas laborales además de económicas para superar la crisis

10/09/2008

CC.OO. considera que el sector de la construcción necesita medidas laborales además de económicas para superar la crisis que atraviesa, entre las que destaca la supresión de horas extras y la reducción de la edad de jubilación a los 60 años para trabajadores expuestos a condiciones de trabajo más peligrosas.

Así lo indicó la Federación de Construcción, Madera y Afines del sindicato (Fecoma) ante la comparecencia del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, este miércoles en el Congreso para informar de las medidas tomas ante la crisis económica, especialmente en el sector de la construcción.

El sindicato calcula que sólo con la supresión de una hora extraordinaria al día evitaría la destrucción de más de 253.000 puesto de trabajo en el sector, con lo que instó al Gobierno a adoptar las ‘medidas oportunas’ para poner en práctica esta reducción.

CC.OO. asegura que seguirá trabajando para conseguir en esta Legislatura la reducción de la edad de jubilación a los 60 años, sin merma en la pensión, para los trabajadores expuestos a condiciones más peligrosas. El sindicato estima que se trata de una cuestión de ‘justicia social’, más allá del número de trabajadores afectados.

Fecoma reclama del Gobierno un compromiso para ‘la total aplicación’ de la Ley reguladora de la subcontratación en el sector de la construcción. CC.OO. solicitó al ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, ‘un poco de sensibilidad a la hora de hacer ciertas declaraciones y que no culpabilice a los inmigrantes de una crisis que tiene sus orígenes en otros factores’.

Entre dichos factores, el sindicato destacó la ‘rapiña de algunos a la hora de acumular beneficios sin prever el futuro’. Para Fecoma, se trata de un tema ‘que el Gobierno siempre ignora, aunque no titubea a la hora de pedir más moderación salarial a los trabajadores’.