Noticias sobre ayudas, ministerio de vivienda, beatriz corredor, separados, divorciados

20000 millones para limpiar activos inmobiliarios de los bancos

08/05/2012

El sistema financiero español necesita más capital para seguir con su reestructuración y el saneamiento de sus carteras inmobiliarias. Hasta ahora, entre avales para tener liquidez y ayudas para fortalecer la solvencia, la inyección a la banca española era esa cifra que, según diversas fuentes consultadas, coinciden en decir que subirá en, al menos, 50.000 millones más. Una cantidad adicional a los 53.000 que exige la última «reforma Guindos».

Según ha podido saber ABC, las entidades están dispuestas a aportar otros 20.000 millones de euros de esos 50.000 millones adicionales, pero ni un euro más porque, entre otras razones, ya no disponen de capital extra para este fin. ¿Cómo? Adelantando las cuotas fijas al Fondo de Garantía de Depósitos (FGD) o haciendo aportaciones extraordinarias al mismo. ¿Y el resto? En el sector piensan que debería ser dinero público, pero el Gobierno lo ha descartado por activa y por pasiva. Y lo ha hecho una vez más. No habrá dinero público. El Ejecutivo insiste en que el Estado, para no afectar al déficit, no sufragará el proceso.

Goldman Sachs alertaba hace días que a los más de 53.000 millones que ha supuesto la primera fase del saneamiento del sector habría que sumarle otros 58.000 millones en una segunda fase por el empeoramiento de la economía, salvo que se cree un «banco malo», en cuyo caso la factura se reduciría a 21.000 millones, cifra que cuadra con lo que está dispuesto a adelantar el propio sector.