Noticias sobre project management, universidad, aedip

ITH incorpora como socio a la Asociación Española de Dirección Integrada de Proyectos

29/08/2012



AEDIP se suma a ITH tras firmar un convenio marco de colaboración para la transferencia de conocimiento, que supondrá poner a disposición del sector hotelero modelos de gestión de proyectos inmobiliario cuyo principal objetivo es controlar costes y garantizar los resultados, dos factores clave para la inversión y la rehabilitación de establecimientos hoteleros.


Madrid; 29-08-2012.- El Instituto Tecnológico Hotelero ha incorporado como socio a la Asociación Española de Dirección Integrada de Proyectos (AEDIP), entidad que agrupa a las principales empresas de consultoría del sector de la construcción que confían en la Dirección Integrada de Proyecto (Project Management) para obtener la mayor rentabilidad en los proyectos de promoción y rehabilitación desde su concepción hasta su entrega definitiva.

El Project Management es un modelo de éxito de dirección mediante la gestión de procesos de todos los recursos que consume el ciclo de vida del proyecto; y que en las inversiones inmobiliarias tiene su reto principal en la funcionalidad, el coste, el plazo y la calidad, procurando que los mejores resultados sean a satisfacción de los sponsors y demás partes interesadas. El Project Management será norma ISO a partir de septiembre de 2012, tras 50 años de implantación en más de 170 países y casi un millón de profesionales y directivos en todo el mundo.

Este convenio marco, firmado por el presidente de ITH, Juan Molas; y el presidente de AEDIP, Jordi Seguró, contempla acciones de intercambio de conocimientos y proyectos comunes que pongan a disposición del sector hotelero información cualificada sobre el Project Management como modelo de gestión de proyectos inmobiliarios, sus ventajas desde el punto de vista de costes y de garantías de resultados, además de su capacidad para conseguir estándares constructivos estrictos independientemente de las condiciones del entorno en el que se desarrolla el proyecto, lo que facilita la planificación en la expansión hotelera, especialmente a destinos internacionales.

Álvaro Carrillo de Albornoz, director general de ITH, considera que el Project Management es “una práctica de gran interés para el sector hotelero, porque permite a los hoteles crecer, siguiendo un control exhaustivo de plazos y costes, dos factores de capital importancia para la expansión en destinos nacionales e internacionales”. Por su parte, Jordi Seguró apunta al sector hotelero como uno de los motores principales de la economía española: “El alto nivel de emprendimiento de nuestros empresarios hoteleros es una fortaleza para nuestra sociedad y economía; gracias al intenso nivel de sus exigencias en objetivos de rentabilidad y desempeño evitamos muchas veces caer en la autocomplacencia, y logramos mantener firme y atento el músculo de la competitividad. Un ejemplo de ello es la innovación en proyectos de ahorro y eficiencia energética”.

'La gran apuesta en arquitectura es el encuentro entre materia, forma y energía'

21/08/2012

Dice el fundador de la Asociación Sostenibilidad y Arquitectura

- Se dirigió a los alumnos del MDGAE de la Universidad de Navarra, que han realizado sus trabajos finales en empresas y centros de investigación

“El encuentro entre materia, forma y energía es la gran apuesta en arquitectura”, afirmó Cesar Ruiz-Larrea en la Universidad de Navarra. El arquitecto, fundador y vicepresidente de la Asociación Sostenibilidad y Arquitectura (ASA) impartió la conferencia de clausura en el acto de graduación de la primera promoción del Máster de Diseño y Gestión Ambiental de Edificios (MDGAE) de la Escuela de Arquitectura.
Ruiz-Larrea criticó que “hay una contaminación plástica excesiva” que prima la búsqueda de la “singularidad de los objetos” y lleva a la creación de “prótesis energéticas con una falta absoluta de reflexión”.
El fundador de ASA expuso a los estudiantes del MDGAE que “todavía faltan instrumentos para desarrollar un nuevo lenguaje” en arquitectura, lo que en su opinión requiere invertir en investigación y desarrollo. En ese plano, apostó por el papel de las universidades como vivero de ideas para la industria.

Placas solares y rehabilitación energética de edificios, algunos de los temas

Los alumnos de la primera promoción del Máster en Diseño y Gestión Ambiental de Edificios de la Universidad de Navarra han realizado sus trabajos finales en empresas y centros de investigación de Pamplona y País Vasco.
En Pamplona, Iker Ordoño ha llevado a cabo el proyecto ‘Integración de placas solares fotovoltaicas de capa delgada en fachadas’ en el Centro Nacional de Energías Renovables (CENER). Por su parte, Íñigo Elizalde, que ha hecho su estancia en Miyabi, se ha centrado en las ‘Auditorías energéticas en edificios públicos de Navarra’. Asimismo, en Grupo ACR, Alberto Jiménez ha realizado un trabajo sobre ‘Estudios termográficos y de estanquidad al aire en promociones de viviendas’ y Mercedes Villanueva, sobre ‘Certificación ambiental Breeam aplicado a una promoción de viviendas’.
Otros tres estudiantes han hecho sus proyectos en la Universidad de Navarra: María Ibáñez ha concluido su tesina en el departamento de Edificación; Javier Domingo ha investigado sobre ‘Diseño y monitorización de fachadas de madera’, dentro de la Cátedra Madera; y Carlos Fernández Bandera se ha centrado en la ‘Certificación ambiental Breeam aplicado a un proyecto de edificación’.
José Manuel Castro, que ha trabajado en el Grupo LKS en Vitoria y Pamplona, eligió como tema ‘Certificación ambiental Breeam aplicado a un proyecto de edificación real’. En la capital vasca también acometieron sus proyectos sobre ‘Rehabilitación energética de un edificio de viviendas en Vitoria’ Itziar Peñalva y Adán Ordóñez, en Luz y Espacio Ruiz-Cuevas Arquitectos.

La LOE debería regular el PROJECT MANAGEMENT

11/06/2010

Tras 10 años de aplicación, la Ley de Ordenación de la Edificación, LOE, sigue sin contar con la figura de la Dirección Integrada de Proyecto (Project Management)

La Asociación Española de Dirección Integrada de Proyecto (AEDIP) pone de manifiesto que el marco jurídico del Project Management en España está pendiente de un reconocimiento dentro de la Ley de Ordenación de la Edificación (LOE).

Después de 10 años de vida de esta Ley, AEDIP considera que es necesario y sigue pendiente incluir en ella la figura del "Project Manager" o "Gerente de Proyecto", ya que se trata de un agente clave en numerosos proyectos modernos de edificación. De esta manera, quedaría regulado jurídicamente el Project Manager a la vez que supondría un aumento del nivel de profesionalización en el sector de la edificación.

Para la LOE los agentes implicados en cualquier proceso de edificación son: promotor, proyectista, constructor, director de obra, director de le ejecución de obra, entidades y laboratorios de control de calidad en la edificación, y suministradores de productos. Si bien la LOE no recoge expresamente de entre los agentes mencionados al Project Manager, esto no ha impedido su contratación, y hoy en día es una de las figuras que cada vez tiene más relevancia en el proceso constructivo.

El Project Manager es contratado por el promotor para que gestione el proyecto, normalmente en nombre del propio promotor, con la finalidad de optimizar los objetivos de proyecto, especialmente los objetivos de costes, plazo y calidad de la ejecución. Su intervención alcanza los aspectos organizativos y técnicos desde la fase de viabilidad del proyecto hasta su desactivación con la puesta en marcha del edificio.

Para AEDIP es necesario que el Estado regule esta figura del Project Manager dentro de la propia LOE para que no exista ninguna especulación jurídica acerca de su responsabilidad. También considera necesario que la Administración confeccione modelos para la contratación del Project Management, al igual que sucede en otros países, para que se determinen correctamente sus funciones en los distintos ámbitos donde se está aplicando. La regulación en los contratos de Colaboración Público-Privada (CPP) es imprescindible para dar forma a la figura del asesor técnico.

La AEDIP Asociación Española de Dirección Integrada de Proyecto (1994) promueve el conocimiento, la difusión y la utilización de la Dirección Integrada de Proyecto (Project Management) como sistema directivo en el sector de la construcción y es la patronal del sector que actualmente representa a 38 consultoras.

El Project Management es una profesión y un servicio relativamente joven que cuenta con más de 265.000 profesionales en 170 países